lunes, 31 de agosto de 2015

Reseña | Licencia para contar (Los cinco de Fénix II)



Título: Licencia para contar
Autora: Lisi Harrison
Saga: Los cinco de Fénix (2/?)
Editorial: Anaya
NºPáginas: 341


No existe botón de <<eliminar>> en Internet.
¿Qué tipo de futuro nos espera si no podemos escapar de nuestro vergonzoso pasado? Estas páginas contienen la prueba de cómo esa presión afecta a los <<mejores>>…
Así que, hasta que la presión afloje, seguid leyendo. ¿Quiénes son los Cinco de Fénix?
Tenemos secretos, y yo tengo una licencia para contar.





Es indiscutible que el final que tuvo Impostores fue, cuanto menos, explosivo. No quedó ni una sola historia de los cinco protagonistas en final cerrado y necesitaba coger ya este segundo libro para poder resolver todas las dudas que se planteaban. Creo que con decir que Licencia para contar duró en mis manos dos días os adelanto bastante mis impresiones.

Este segundo tomo de la saga mantiene bastante bien la esencia de lo que fue el primero. La historia continúa donde se quedó y el gran punto fuerte de la misma siguen siendo los personajes. Admiro la manera en la que Lisi Harrison es capaz de crear personalidades y vidas tan variadas y reflejar esto en su narración. Introduce elementos significativos de su carácter que se repiten durante todos los capítulos y ayuda a recordar sus pasiones (por ejemplo,  Sheridan comienza sus capítulos como si fuera una obra de teatro, Duffy habla de emoción o sentimiento…) Eso sí, si bien he conseguido llegar a entender en mayor o menor medida a todos los personajes, el que me ha sorprendido muchísimo en este libro ha sido Jagger. Te soltaba una bomba tras otra y especialmente en los primeros capítulos deseaba que narrara él continuamente. No exagero al decir que es un pozo de sorpresas.

El formato de escritura y diseño del libro amenizan considerablemente su lectura. Capítulos cortos, decoración abundante e información perfectamente repartida en los personajes para que ninguno de ellos se haga pesado.

Desde luego, si algo muy bueno están teniendo estos libros desde mi humilde opinión, es la originalidad de los sucesos. Si bien es una trama perfectamente realista que podría suceder en la vida real, le da un toque único y especial que te mantiene enganchada página tras páginas.  Las dosis de romance están medidas con cuentagotas y bien logradas, puesto que no te presenta una relación de veinteañeros cuando los chicos no tienen más que catorce.

El final de esta novela ha sido más cerrado que el de la anterior, pero sigue dejando cabos sueltos y dudas en el aire para continuarlo en próximas entregas de la saga. Estoy impaciente de poder saber más de Los cinco de Fénix.

Hasta más ver…

En resumen: Licencia para contar es el segundo libro de una saga que estoy disfrutando muchísimo. Tiene una trama realista y original reforzada por las personalidades claras y definidas de todos los personajes protagonistas. 

*Gracias a la editorial Anaya por el envío del ejemplar*


viernes, 21 de agosto de 2015

El Recomendador || Cenizas en la eternidad

¡Hola! Hoy os traigo una nueva sección al blog y que me rondaba por la cabeza abrir desde hace tiempo. Y es que, aunque el blog esté dedicado a la literatura y disfrute enormemente con esto, hay veces que me apetece compartir con el mundo una canción, serie, película o cualquier otro campo artístico.  Y por eso ha surgido El Recomendador, una sección corta y random en la que os recomendaré (originalidad de nombre, por los dioses) cualquier cosa de la que viva enamorada


Y si he decidido inaugurarla hoy es porque estoy obsesionada con una canción desde hace días. Es posible que ya la hayáis escuchado porque está interpretada por el famoso (y genial) Melendi, pero aquí os la dejo por si no es así. Se llama Cenizas en la eternidad. ¡A disfrutarla!



¿Qué os parece? ¿Os gusta tanto como a mí? ¿Cuál es vuestra canción favorita de Melendi? 

Nos leemos. ¡Chao <3!

domingo, 16 de agosto de 2015

Reseña | Impostores, de Lisi Harrison




Título: Impostores
Autora: Lisi Harrison
Saga: Los cinco de Fénix (1/
Editorial: Anaya

NºPáginas: 304



Tres chicas, dos chicos y cinco diarios secretos. Son los cinco de Fénix, su foto está en la página dieciocho del Anuario del Instituto Noble. Han sido ELEGIDOS. Todos pensaban que eran los estudiantes más extraordinarios de primero. Se equivocaban. Son unos impostores. Los cinco estudiantes más populares del instituto Nobl e tienen secretos que esconder... Secretos que han revelado en sus diarios. Ahora, uno de ellos hace públicos esos diarios para mostrar por qué los cinco son unos IMPOSTORES.





Realmente lo que esperaba de este libro se puede resumir en una sola palabra: nada. Es cierto que me llamaban la atención algunos aspectos (si no lo hiciera, no lo hubiera pedido a la editorial como es lógico) pero tampoco tenía puestas en él grandes esperanzas. Como mínimo no imaginaba que tuviera una construcción tan original.

Creo que la característica más peculiar de este libro es la manera en la que está escrito. En vez de narrarse con una prosa común, lo que esta novela encierra son los diarios de nuestros cinco protagonistas: Lily, Sheridan, Vanessa, Jagger y Duffy. Tal y como presenta la sinopsis, estos estudiantes son los ganadores de un premio honorífico llamado Los Cinco de Fénix, dado a los alumnos de primer curso más brillantes en todos los aspectos. Todo comienza cuando alguien deja estos diarios al pie de un árbol para que el resto de alumnos puedan leerlos y se den cuenta de que, en realidad, estos chicos son unos impostores.

Y aquí es donde comienza la novela. Vamos leyendo fragmentos alternados de los cinco diarios y de esta manera se hilan todos los datos para construir una historia común. Es curioso – y admirable – como conforme transcurre la novela vamos entendiendo todo lo que pasa como si fuese una prosa común. Mientras un personaje te da un dato más ambiguo, el siguiente lo desarrolla para que descubras qué ha pasado y así.

Está claro que un libro como este no podría funcionar sin buenos personajes. Dependiendo de su situación personal, psicología y personalidad hablarán y plasmarán en sus diarios cosas diferentes de diferente manera. Puedo decir que Lisi Harrison lo ha conseguido con creces. Tengo que decir que todos me han exasperado en algún momento pero ese es, al fin y al cabo, el objetivo. Hacer públicos los diarios era una manera de demostrar que un grupo de gente que parecía perfecta en realidad no lo es. Todos tienen problemas, manías reales y medios que no son los más adecuados para conseguir sus metas. Y si después de hacer esto, enseñarnos lo más profundo de cinco personas y hacer que algunas decisiones suyas nos chirríen, el libro me gustó tanto como lo hizo es innegable que estamos ante una muy buena autora.

Otra cosa que he adorado de este libro es la edición. Vale, no es nada trascendental para la trama, pero Anaya ha hecho un trabajo estupendo con el diseño. El interior es precioso y además de tener un fin estético, ayuda al lector a orientarse respecto al personaje que narra en cada momento. Las páginas están bordeadas con distintos “dibujos” dependiendo de en qué diario nos encontremos e incluso fuentes y tamaños diferentes de letra en momentos de nervios de los chicos.

De este final solo puedo decir que es explosivo. Las circunstancias cada vez se lían más y en el final todo colapsa. No hay ni un punto de vista que quede en una situación de tranquilidad y eso solo puede dejarme un pensamiento: ¡necesito el segundo libro YA!

En resumen: Impostores ha sido un libro del que no esperaba demasiado y ha conseguido sorprenderme. Presenta una prosa muy peculiar a cinco puntos de vista de unos personajes muy bien construidos y definidos. Todos ellos parecen personas reales con situaciones reales.  El final es, sin duda, una explosión de situaciones que deja al lector con necesidad de coger el segundo tomo inmediatamente.

*Gracias a la editorial Anaya por el envío del ejemplar*


sábado, 15 de agosto de 2015

¡A la caza del tesoro 2.0! Inscripciones abiertas. ¡16 ganadores! INTERNACIONAL



¡Hola a todos! Tras quince días sin poder deciros nada... ¡Al fin os traemos más información!

¡YA ESTA AQUÍ LA CAZA DEL TESORO BLOGGER 2! 



Ya podéis ir a apuntaros en el blog de la cazaLa fecha de inscripción es desde hoy, 15 de agosto, hasta el 30 de agosto. El 31 de agosto se pondrá la lista de los participantes.

Sólo una cosa más... ¡Los premios! 

Este año si que hemos tirado la casa por la ventana, y os traemos 31 LIBROS PARA LOS GANADORES, tanto INTERNACIONALES como NACIONALES, divididos en 16 ganadores. ¿Queréis ver cuales son? ¡No se a que esperáis! ¡Correr a apuntaros! 



lunes, 10 de agosto de 2015

Reseña | Ciudades de papel, de John Green




Título: Ciudades de papel
Autor: John Green
Saga: No
Editorial: Nube de tinta
NºPáginas: 365

En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón... Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noche que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas.


Sí, llego muy tarde con la opinión de este libro pero es lo que pasa cuando estrenan la película y tú aún no lo has leído a pesar de tenerlo un año en casa.

Creo que para hablar de lo que esperaba de Ciudades de papel es necesario remontarse al pasado año. Yo acababa de leer Bajo la misma estrella, la obra cumbre de este autor, cuando descubrí que se avecinaba una nueva publicación y me dije: tienes que leerlo (en realidad dije que había que leer todos los libros publicados y por publicar de John Green, pero no importa). Por ello lo compré y estaba deseosa de devorarlo cuando, de repente, todo el mundo empezó a hablar de la novela y, para mi sorpresa, no favorablemente. Se hablaba de un libro lento, pesado e incluso pedante en ciertas partes y esto me quitó por completo las ganas, porque lo que yo esperaba era un Bajo la misma estrella 2.0 (gran error, lo sé). De esta manera el tomo acabó acumulando polvo en mi estantería, mes tras mes, hasta que finalmente llegó agosto, la película y me vi “obligada” a leerlo. Y os prometo que no sé de dónde ha salido lo de lento, pesado y pedante.

A mi parecer el gran error general con Ciudades de papel fue precisamente mi error inicial: esperar que fuera, no tan bueno como Bajo la misma estrella, sino que FUERA Bajo la misma estrella. Y debemos tener muy claro que estas dos historias son completamente diferentes a pesar de estar escritas por el mismo autor. La trama, ideas y principios que enseñan no son las mismas, y por ello no lo será la manera de contar y desarrollar los hechos. Esto no significa que una sea mejor que otra, simplemente son distintas. Y con esto concluyo la comparación con el otro libro, porque me dije a mí misma que no lo leería ni valoraría en comparación, sino como la historia que es.

Ciudades de papel nos presenta la historia de Quentin, un joven de 18 años que está a un suspiro de terminar el instituto. Es un adolescente ejemplar: buen estudiante, buen hijo, buen amigo. Pero su mundo se ve totalmente sacudido cuando su vecina Margo - aventurera, enigmática y un mito para muchos – entra por su ventana una noche para pedirle que cumpla con ella una misión loca. Sin previo aviso, a la mañana siguiente desaparece dejando una serie de pistas a Quentin que debe descifrar si quiere llegar a ella.

La trama de este libro se desarrolla en forma de una vertiginosa montaña rusa de emociones. Al comienzo, la cosa atrapa. No se anda con rodeos para empezar la acción y los personajes se van conociendo en pequeñas dosis repartidas por unas páginas trepidantes. Pero conforme se produce la desaparición de Margo el ritmo va disminuyendo. Hubieron momentos de esta segunda parte que se me hicieron algo lentos y un poco pesados de leer, salvados por las bromas del trío protagonista del que os hablaré ahora, pero tampoco nada para llamarlo desesperante. Y sin duda, esperando lo suficiente, estos momentos se te olvidan cuando llega la tercera parte y la montaña rusa asciende y asciende sin parar. Las sorpresas se agolpan y mantienen una tensión constante que me atrapó por completo.

Ahora bien, quiero hablaros de mis queridos Q, Radar y Ben. Estos tres individuos plasman una relación de amistad y complicidad que me sacaba sonrisas a cada página. Los tres se compaginan a la perfección, se adaptan a las necesidades de los otros sin que haga falta pedirlo y los animan en los momentos más duros.  Y ojo, no está idealizada en el sentido de amigos perfectos que no se pelean nunca y se entienden como si fueran el otro.

Todos están definidos a la perfección y cada uno desempeña una función tanto dentro de la historia como de la relación que se construye. Me he reído a carcajadas, no puedo negarlo, y me he emocionado con ciertos comentarios y momentos. Vamos, que John Green ha sabido trasmitir lo que es una amistad de verdad.

Entre todos estos diálogos, monólogos y pensamientos podemos encontrar una cantidad de reflexiones que me han encantado. Todo lo relacionado con los estereotipos, las prioridades de nuestras vidas o cómo tratar a los demás son algunos de los temas más tratados con total sutileza. Es algo que adoro de John Green y sus novelas.

El final me ha dejado con ganas de más. No es exactamente abierto pero corta en una escena de la que me hubiera gustado ver más desarrollo, aunque la última frase es perfección en estado puro. Es posible que, en realidad, lo único que me pasara era que no quería despedirme de esta historia tan pronto.

En resumen: Ciudades de papel es una historia de la que he disfrutado muchísimo a pesar de las malas críticas que había oído sobre ella. Tiene una trama peculiar llevada por la mano de un maestro de las reflexiones sutiles, las que te calan hondo sin apenas darte cuenta. Sin duda, lo mejor de la historia son los maravillosos personajes que tiene, que consiguen cautivarte desde la primera página, y la relación de amistad que estos presentan.


sábado, 1 de agosto de 2015

Próximamente...


¿Sois unos verdaderos piratas literarios? ¿Os creéis capaces de encontrar el tesoro?
Once blogs nos hemos unido para retaros. ¿Conseguiréis pasar la prueba?
Solo los verdaderos literarios lo conseguirán...

PRÓXIMAMENTE...

*Para más información, hemos abierto el blog de la caza. Visitalo aquí*