lunes, 25 de agosto de 2014

Harry Potter y la cámara secreta (Harry Potter #2)

¡Hola lectores! Hoy os vengo con una reseña que, para ser sinceros, debería haberla hecho hace varios días pues ahora tengo la historia un poco entremezclada con la tercera parte. (¡lo siento!) Pero os prometo que no soltaré ningún spoiler. He aquí la reseña de Harry Potter y la cámara secreta.


Título: Harry Potter y la cámara secreta
Saga: Harry Potter (2/7)
Autor: J.K. Rowling
Editorial: Salamandra
NºPáginas: 286

Tras derrotar una vez más a lord Voldemort, su siniestro enemigo en Harry Potter y la piedra filosofal, Harry espera impaciente en casa de sus insoportables tíos el inicio del segundo curso del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Sin embargo, la espera dura poco, pues un elfo aparece en su habitación y le advierte que una amenaza mortal se cierne sobre la escuela. Así pues, Harry no se lo piensa dos veces y, acompañado de Ron, su mejor amigo, se dirige a Hogwarts en un coche volador. Pero ¿puede un aprendiz de mago defender la escuela de los malvados que pretenden destruirla? Sin saber que alguien ha abierto la Cámara de los Secretos, dejando escapar una serie de monstruos peligrosos, Harry y sus amigos Ron y Hermione tendrán que enfrentarse con arañas gigantes, serpientes encantadas, fantasmas enfurecidos y, sobre todo, con la mismísima reencarnación de su más temible adversario.




Mis ideas de este libro justo antes de empezarlo son bastante contradictorias: por una parte, quería que me gustara al menos tanto como el anterior (que me resultó realmente fascinante porque, aun habiendo escuchado tanto sobre Harry  Potter ni siquiera recordaba las películas y todo fue nuevo para mí en cierto modo) Por otro, estaba preparada por si me hubiera aburrido porque al fin y al cabo iba a ser más de Hogwarts, el mundo mágico y todos nuestros protagonistas.
Por suerte, la acertada fue la primera perspectiva.

Es cierto que, mirando objetivamente los puntos que se tratan en el libro, nos encontramos con el mismo escenario y muchas de las personas de su predecesor, pero no por ello ha de hacerse aburrido.
Conforme voy avanzado en la saga estoy aprendiendo que un mismo lugar puede parecer completamente nuevo llevado de la manera correcta.  Y J.K. Rowling lo ha llevado a la perfección. 

En este libro conocemos un poco más el mundo mágico, el colegio y, como no, los que en él residen. Ahondamos en la personalidad de nuestros protagonistas, pero también descubrimos más a fondo a los secundarios, tanto los que aparecieron por primera vez en Harry Potter y la piedra filosofal como los que descubrimos por primera vez en este segundo tomo.

Harry es valiente, decidido y (tal y como lo describe Dumbledore en más de una ocasión) tiene auténtico afán por saltarse las normas, pero no por todas estas aptitudes dejamos de ver un personaje humano, pues también conocemos sus dudas, miedos.

Ron sigue siendo Ron. Aunque tal vez no tenga tanta determinación como su amigo, es capaz de todo y más por las personas que quiere. Además, ofrece el punto necesario de humor a la novela que tanto echaría de menos si él no estuviera.

Como no, Hermione sigue tan sabionda como siempre, pero en este libro no me ha resultado nada insufrible. De hecho , me cae realmente bien a pesar de sus momentos esto-va-contra-las-normas.

En cuanto a los personajes secundarios, solo tengo que destacar a dos: uno de ellos es Malfoy al que le tengo autentica repugnancia en todas sus facetas, pero en el sangre limpia vs. Sangre sucia no hay quien lo soporte.
El otro es Dobby, que es adorable e irritable a partes iguales. Me enternecía mucho cuando hablaba de cómo lo trataban sus señores y me daba mucha pena, pero cuando quería evitar que Harry fuera a Hogwarts… los que habéis leído el libro me entendéis.

Ahora bien, volviendo a la trama, poco tengo que decir sin soltar algún spoiler. La manera en la que se desarrolla todo y hace que concuerde es absolutamente genial, y no hablemos del final. Me mantuvo en vilo durante muchas páginas y no dejó de sorprenderme en ningún momento.

No tengo grandes quejas a las que hacer referencia, pero sí algunas por las que no le doy cinco puntos. En ocasiones era un tanto infantil; en otras simplemente era todo demasiado perfecto para estar siendo realizado por niños de doce años.

Para terminar con la reseña, quisiera hacer una breve mención a la escritura de J.K. Rowling. Queda a la vista su enorme talento para escribir, que mejora en algunos puntos y se vuelve más detallista y trabajado.





Libros de la saga


         (RESEÑA)



























1 comentario:

  1. Yo ahora estoy releyendo este libro, Harry Potter es mi saga favorita y no me cansaría de leerlos. Además, este creo que solo lo había leído una vez y quería recordar cómo era. Te va a encantar el resto de la saga :)

    Buena reseña. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar