domingo, 16 de agosto de 2015

Reseña | Impostores, de Lisi Harrison




Título: Impostores
Autora: Lisi Harrison
Saga: Los cinco de Fénix (1/
Editorial: Anaya

NºPáginas: 304



Tres chicas, dos chicos y cinco diarios secretos. Son los cinco de Fénix, su foto está en la página dieciocho del Anuario del Instituto Noble. Han sido ELEGIDOS. Todos pensaban que eran los estudiantes más extraordinarios de primero. Se equivocaban. Son unos impostores. Los cinco estudiantes más populares del instituto Nobl e tienen secretos que esconder... Secretos que han revelado en sus diarios. Ahora, uno de ellos hace públicos esos diarios para mostrar por qué los cinco son unos IMPOSTORES.





Realmente lo que esperaba de este libro se puede resumir en una sola palabra: nada. Es cierto que me llamaban la atención algunos aspectos (si no lo hiciera, no lo hubiera pedido a la editorial como es lógico) pero tampoco tenía puestas en él grandes esperanzas. Como mínimo no imaginaba que tuviera una construcción tan original.

Creo que la característica más peculiar de este libro es la manera en la que está escrito. En vez de narrarse con una prosa común, lo que esta novela encierra son los diarios de nuestros cinco protagonistas: Lily, Sheridan, Vanessa, Jagger y Duffy. Tal y como presenta la sinopsis, estos estudiantes son los ganadores de un premio honorífico llamado Los Cinco de Fénix, dado a los alumnos de primer curso más brillantes en todos los aspectos. Todo comienza cuando alguien deja estos diarios al pie de un árbol para que el resto de alumnos puedan leerlos y se den cuenta de que, en realidad, estos chicos son unos impostores.

Y aquí es donde comienza la novela. Vamos leyendo fragmentos alternados de los cinco diarios y de esta manera se hilan todos los datos para construir una historia común. Es curioso – y admirable – como conforme transcurre la novela vamos entendiendo todo lo que pasa como si fuese una prosa común. Mientras un personaje te da un dato más ambiguo, el siguiente lo desarrolla para que descubras qué ha pasado y así.

Está claro que un libro como este no podría funcionar sin buenos personajes. Dependiendo de su situación personal, psicología y personalidad hablarán y plasmarán en sus diarios cosas diferentes de diferente manera. Puedo decir que Lisi Harrison lo ha conseguido con creces. Tengo que decir que todos me han exasperado en algún momento pero ese es, al fin y al cabo, el objetivo. Hacer públicos los diarios era una manera de demostrar que un grupo de gente que parecía perfecta en realidad no lo es. Todos tienen problemas, manías reales y medios que no son los más adecuados para conseguir sus metas. Y si después de hacer esto, enseñarnos lo más profundo de cinco personas y hacer que algunas decisiones suyas nos chirríen, el libro me gustó tanto como lo hizo es innegable que estamos ante una muy buena autora.

Otra cosa que he adorado de este libro es la edición. Vale, no es nada trascendental para la trama, pero Anaya ha hecho un trabajo estupendo con el diseño. El interior es precioso y además de tener un fin estético, ayuda al lector a orientarse respecto al personaje que narra en cada momento. Las páginas están bordeadas con distintos “dibujos” dependiendo de en qué diario nos encontremos e incluso fuentes y tamaños diferentes de letra en momentos de nervios de los chicos.

De este final solo puedo decir que es explosivo. Las circunstancias cada vez se lían más y en el final todo colapsa. No hay ni un punto de vista que quede en una situación de tranquilidad y eso solo puede dejarme un pensamiento: ¡necesito el segundo libro YA!

En resumen: Impostores ha sido un libro del que no esperaba demasiado y ha conseguido sorprenderme. Presenta una prosa muy peculiar a cinco puntos de vista de unos personajes muy bien construidos y definidos. Todos ellos parecen personas reales con situaciones reales.  El final es, sin duda, una explosión de situaciones que deja al lector con necesidad de coger el segundo tomo inmediatamente.

*Gracias a la editorial Anaya por el envío del ejemplar*


8 comentarios:

  1. Holaaa ^^
    Me llamaba poco, hasta que he leído tu reseña.
    Besos 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animo a que le des una oportunidad, es muy bueno *_* ¡Besos!

      Eliminar
  2. Hola.
    Pues la verdad es que no lo conocía y ni había oído nada sobre este libro, tengo que decir que la portada no me convence pero la sinopsis y tu reseña me han abierto la curiosidad así que me lo voy apuntar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá te guste si decides darle una oportunidad ;) Besoos

      Eliminar
  3. No me convence mucho este libro asi que lo voy a dejar pasar por el momento.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leer la reseña aún así ;) Besooos

      Eliminar
  4. ¡Hola! a mí también me sorprendió mucho este libro y me gustó. Creo que fué una lectura diferente y divertida. Lo que también me gustó fue poder ver la personalidad de cada uno de los personajes.
    Un beso, me quedo por aquí ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es diferente a lo que nos tienen acostumbrados, y leyendo sus diarios se conocen muy bien a los personajes. Gracias por quedarte, un beso ^^

      Eliminar