lunes, 8 de diciembre de 2014

El niño con el pijama de rayas

Título: El niño con el pijama de rayas
Autor: John Boyne
Editorial: Salamandra
NºPáginas: 217

Estimado lector, estimada lectora:
Aunque el uso habitual de un texto como éste es describir las características de la obra, por una vez nos tomaremos la libertad de hacer una excepción a la norma establecida. No sólo porque el libro que tienes en tus manos es muy difícil de definir, sino porque estamos convencidos de que explicar su contenido estropearía la experiencia de la lectura. Creemos que es importante empezar esta novela sin saber de qué trata.
No obstante, si decides embarcarte en la aventura, debes saber que acompañarás a Bruno, un niño de nueve años, cuando se muda con su familia a una casa junto a una cerca. Cercas como ésa existen en muchos sitios del mundo, sólo deseamos que no te encuentres nunca con una. Por último, cabe aclarar que este libro no es sólo para adultos; también lo pueden leer, y sería recomendable que lo hicieran, niños a partir de los trece años de edad.
El editor


El niño con el pijama de rayas siempre ha sido una de las películas y libros favoritos de mi madre, pero yo nunca me había atrevido a ponerme con él. Había visto fragmentos sueltos de la adaptación y hacía tiempo que quería ponerme con el libro, pero no fue hasta que me lo dejaron cuando realmente le di una oportunidad.

La historia comienza cuando Bruno, el hijo de nueve años de un comandante del Estado de Alemania en 1944, llega a casa y es informado de que la familia se mudará a un lejano lugar que todos llaman Auchviz. Él está muy enfadado porque con su marcha dejará atrás tanto a sus tres mejores amigos “para toda la vida” como a sus abuelos.

Los primeros días, e incluso semanas en su nuevo hogar se le hacen insoportables. Tan solo tiene la compañía de su hermana mayor, la cual no quiere jugar con él, de sus padres y de un montón de soldados que ni siquiera le hacen caso.

Así es su rutina hasta que, jugando a los exploradores, encuentra una enorme alambrada detrás de la cual hay muchas personas que, para sorpresa de Bruno, todas visten pijamas de rayas. Entre ellas, sentado tras la alambrada, hay un niño.

Lo que hace especial  este libro no es la historia que cuenta, pues si buscamos podríamos encontrar miles de libros sobre esta temática. Lo especial de El niño con el pijama de rayas es contar este relato desde el punto de vista de un niño de nueve años.

En cuanto abrimos el libro nos metemos en la cabeza y sentimientos de este personaje tan entrañable que no tiene ni idea de lo que se está cociendo en su entorno, aunque el lector lo va descubriendo conforme avanza la novela.

La narración de John Boyne es sencilla y, sobre todo, transmitiendo toda la inocencia de Bruno en sus palabras. Se hacen ver expresiones que realmente utilizaría un niño con esa edad (como puede ser llamar a su hermana la tonta de remate) y te enseña cómo ve él el mundo y qué cree que está pasando.

La manera en la que el autor transmite las emociones y, sobre todo, cómo te explica todo lo referente al contexto histórico sin llegarlo a nombrar, es algo digno de admiración. Boyne es capaz de darte toda la información que necesitas tan solo con descripciones de lo que ve Bruno.

Los personajes secundarios no están muy profundizados, pero se nota como cada uno de ellos tiene una influencia u otra en el protagonista. Además, sí que conocemos los rasgos de personalidad característicos de cada uno de ellos.

En la otra cara protagonista está Shmuel, el niño de detrás de la alambrada. Con él conocemos los conceptos de la amistad, fidelidad, perdón y, al igual que ocurre con Bruno, la inocencia a pesar de las circunstancias tan duras que le han llevado a estar viviendo esa situación.

No podría decir si el final de la historia fue o no inesperado, pues yo ya sabía cómo sería, pero si puedo decir que fue impactante. Sin decir nada, el autor te lo dice todo, pero no por ello la emoción que te hace sentir es menos intensa.




7 comentarios:

  1. Hola!!!! el libro me encanto, lo lei hace tiempo y todavia tengo un buen recuerdo de el, y si el final es impactante pero creo que era necesario para esta historia. La peli no fue lo mismo, me quedo con el libro.
    Nos leemos, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino igual, el final era completamente necesario para que esta historia fuera lo que es.
      Tengo que ponerme en breves con la peli, a ver que tal está.
      Besos ^^

      Eliminar
  2. Hola!!
    Que bonita historia a mí me encantó, es preciosa aunque muy triste.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, preciosa y triste. A veces parece contradictorio, ¿verdad?
      Besos ^^

      Eliminar
  3. La historia es preciosa y aunque he visto la película y tengo una ligera idea de como va el libro, me encantaría poder tenerlo en mis manos. Espero complacer ese deseo pronto! Un beso y nos leemos:D

    ResponderEliminar
  4. Hace nada que lo leí y me encanto, coincido casi totalmente con tu opinión :D Un besin^^

    ResponderEliminar
  5. Holis!
    Leí este libro hace muchos años y me encantó.

    ResponderEliminar