Reseña | Tan Cerca (Across the universe II)

Autora: Beth Revis
Saga: Across the universo (2/3)
Despierta/ Tan Cerca/ Dos soles
Editorial: SM
Nº Páginas: 496

¡Cuidado! La sinopsis contiene spoilers de libros anteriores

Tras la muerte de Eldest, Elder se hace con el mando de la nave. Está decidido a convertirse en un líder distinto que no mienta ni suministre drogas a su gente. Pero la comida empieza a escasear y la semilla de la rebelión prende en la nave. Por si fuera poco, de nuevo hay un asesino suelto...
Amy, mientras tanto, sigue un retorcido juego de pistas que le ha dejado Orion antes de ser congelado por sus crímenes, sin darse cuenta de que su meta es un secreto que tal vez prefiera no saber.
En su búsqueda de algo que aún no comprenden, Amy y Elder acabarán por descubrir nuevas mentiras y secretos que jamás hubieran sospechado, y se enfrentarán a una decisión que va a cambiar el rumbo de su existencia y la de todos los habitantes de la nave.

SIN SPOILERS

Podríamos decir que Despierta, la primera parte de esta trilogía distópica-ciencia ficción, me dejó en un estado de shock considerable en el que TODO me recordaba a la historia. Por ello, y aprovechando que compré los dos primeros libros el mismo día – gracias a los dioses, no sé qué hubiera sido de mí – agarré Tan cerca y empecé a devorarlo cual posesa. En dos días estaba acabado.

Esta historia comienza apenas tres meses después del desenlace del libro anterior, con Amy completamente perdida en un mundo demasiado pequeño para ella  y Elder con la perspectiva de un futuro lleno de responsabilidades.
Tal y como me pasó anteriormente, estos dos personajes me parecen llenos de fuerza y personalidad. Las circunstancias a las que deben enfrentarse cambian constantemente, y la única  manera de seguir adelante es hacerlo con ellas. Me parece increíblemente bien construida la evolución que sufren ambos – porque sí hay que decir que aunque los secundarios tienen papeles importantes en la novela, en ocasiones pecan de planos. Durante esta segunda parte hemos conocido a un Elder mucho más responsable. Atrás quedó ese espíritu de niño que me transmitía en el libro anterior, para ser sustituido por un líder hecho y derecho que debe afrontar situaciones de lo más variopintas. Amy, por su parte, se muestra más resignada con la situación que le toca vivir pero siempre manteniendo viva la esperanza de poder cambiar las cosas. Y este es uno de los detalles que más me gustan de ella: no espera que las oportunidades lleguen solas, sino que se esfuerza por dar lo mejor de sí misma y así poder modificar un futuro aparentemente preescrito.
La relación que existe entre estos dos personajes – y que conste, no hablo de relación amorosa – se ve muy forjada en este nuevo libro por los acontecimientos. Los numerosos problemas que han surgido en la nave durante estos tres meses consiguen que deban depositar más confianza todavía el uno en el otro, y si bien podemos ver cómo andan de manera independiente, con prioridades distintas, esto solo nos deja ver de manera más clara que son un equipo.

Además, la alternación de capítulos Amy-Elder consigue mantener una tensión constante en todo el libro, pues a menudo siguen subtramas diferentes que logran enganchar al lector con aquello de: El capítulo ha quedado demasiado interesante. ¡No quiero que narre él, quiero que siga la historia de ella!, y al presentarte el siguiente vivir la situación a la inversa.

La trama de Tan Cerca me ha parecido aún más elaborada que la de su libro predecesor. En este libro nos olvidamos de los capítulos de relleno, o simplemente de los que son meramente explicativos. Nos adentramos de lleno en una trama llena de suspense y misterios por resolver, hilados alrededor de un juego de lo más curioso al que deben hacer frente los protagonistas. Y aunque de nuevo algunos de ellos me resultaron predecibles, los giros importantes son completamente inesperados y conductores hacia un final que me dejó sin aliento.

En resumen: Tan Cerca es una continuación de saga que rompe con aquello de segundas partes nunca fueron buenas. Cuenta con una trama original y que te mantiene en tensión constantemente, escrita con una pluma a dos perspectivas que mejora aún más el libro y una evolución de la relación entre los personajes lenta y realista que, sin duda, te hará quedarte con ganas de (mucho) más.